Título de la entrada del blog

Subtítulo

Manel

Plan de empresa, el gran olvidado.

No lo guardes en el cajón.

Un día de clase, mi profesor hizo una pregunta, ¿para qué sirve el plan de empresa?. Todos respondimos con respuestas correctamente aceptables y la mía fúe, "el plan de empresa se hace para no cumplirlo", bromas a parte, el significado más profundo de esta respuesta, es que es muy complicado acertar toda la información que plasmemos en un plan de empresa, porque estamos escenificando un escenario futuro que desconocemos en base a unas variables, que pueden ser infinitas. 

Siempre recomiendo hacer un plan de negocio porque te va a servir para varias cosas que no sea adiviar el futuro:

  • Te será de gran ayuda para seguir una hoja de ruta.
  • Una vez comenzado tu negocio, no lo guardes en el cajón, lo tienes que ir actualizando y realizar ajustes y correcciones en tu estrategia.
  • Los ajustes en el plan financiero te ayudarán a conocer la necesidad o no de nuevas necesidades de capital.
  • En casos muy aislados, si el plan de negocios es un 10 de nota y pertenece a negocios tecnológicos, las denominadas Start Up, puede que algún "Angel Bussines" aporte capital, pero no te equivoques, posiblemente te quedes sin el control de tu empresa. Curiosamente la que más está invirtiendo pertenece a una de las grandes entidades financieras de este pais, que casualidad.

Para qué no te servirá el Plan de negocio:

  • Por mucho que te cuenten, no te servirá para ir a tu banco y que te den un préstamo, siempres te pedirán garantías personales.

Siguiendo con el guión, sin duda es necesario hacer un plan de empresa y calcular las necesidades económicas que necesitas para emprender la actividad. Para ello se tiene que realizar también un plan financiero que se incorpora al plan de negocio. En la web encontrarás muchos modelos de plan de empresa, lo que es más complicado es llenarlo de contenido, este contenido formará el corazón o "core" de tu negocio. No se trata de copiar y pegar.
 

El plan financiero puedes encontrar diferentes plantillas en excel, para saber si es una buena plantilla, sin tener conocimientos financieros, al introducir los diferentes importes relativos a tu actividad con previsión a 3 años como son los gastos que son previsibles y los ingresos que no lo son tanto, además de los tiempos de pago y cobros, la plantilla debe de dar como resultado unos estados básicos de cualquier negocio: 

  • Necesidades de capital en el momento de iniciar la actividad. Recomiendo sobre todo, cubrir como mínimo los gastos fijos de 6 meses. Tiempo más que suficiente en la mayoría de los casos para saber si tu negocio es rentable.
  • Pérdidas y ganancias.  Como he indicado anteriormente, los gastos es más sencillo de calcular, las ventas no lo es tanto, estás haciendo una predicción. Si no comienzas con una cartera de clientes, la previsión de ventas es difícil de calcular, pero tienes que arriesgarte, aunque un riesgo controlado, El ingreso menos los gastos da como resultado el beneficio o pérdida.
  • Balance de situación. No me extenderé porque es un estado contable, más complicado de explicar.

Que se deduce de lo anterior a la práctica. Si puedes prescindir de pagar un alquiler, las necesidades de capital bajan drásticamente, aunque en la mayoría de negocios se tiene que compensar invirtiendo el mismo importe en campañas de publicidad. La diferencia está en que la publicidad se puede modular y el alquiler se tiene que pagar todos los meses. Ni todos los negocios pueden ser e-commerce, ni todos los negocios on line funcionan por tener gastos fijos reducidos. 

En la mayoría de los casos hay una regla que funciona y lo tienes que considerar. Cualquier negocio de e-commerce tiene que estar sustentado por un proceso de creación o fabricación, sea artesano o industrial diferenciado, patente o distribución exclusiva o empresa física. la creación de un e-commerce que se dedique a la venta de un producto o servicio genérico, igual que la competencia, sin generar valor añadido, tiene muy difícil la supervivencia. Un gigante de la distribución al que no vamos a dar publicidad, hace algunos años que eliminó todos los intermediarios de la cadena de distribución que no aportara un valor añadido a la distribución. Es un hecho irrefutable.
 

Espero que te haya servido de ayuda. Hasta pronto.